Inicio


Acerca de
Suscríbete al blog

Categorías
General [8] Sindicar categoría
Construcción [4] Sindicar categoría
Crisis [6] Sindicar categoría
Economía [5] Sindicar categoría
Marketing [3] Sindicar categoría
Negocios [2] Sindicar categoría
Proyectos [2] Sindicar categoría
Riesgos [1] Sindicar categoría
Tecnología [2] Sindicar categoría

Archivos
Abril 2012 [1]
Abril 2011 [1]
Marzo 2011 [1]
Febrero 2011 [1]
Enero 2011 [1]
Diciembre 2010 [1]
Octubre 2010 [1]
Agosto 2010 [3]
Julio 2010 [1]
Junio 2010 [2]
Abril 2010 [1]
Marzo 2010 [2]
Febrero 2010 [5]
Enero 2010 [1]
Diciembre 2009 [3]
Noviembre 2009 [4]
Octubre 2009 [4]

Sindicación (RSS)
Artículos
Comentarios

 


El Efecto Dubai

"Una clarinada de alerta tuvo nuevamente el mundo este fin de semana pasado. Se trata ahora de la posible nueva crisis financiera que azotaría al mundo, no saliendo de una, podríamos entrar a otra más dura".

Esta y otras expresiones periodísticas, se han dado en las últimas horas respecto al máximo exponente de las burbujas inmobiliarias que se han sucedido por todo el mundo. Se trata de Dubai.

Dubai, enclavado en Emiratos Árabes, por la excentricidad de sus gestores de proyectos inmobiliarios, ha convertido una ciudad en medio del desierto en un campo de arena tupido de condominios, edificios de departamentos lujosos, hoteles, rascacielos e islas paradisíacas. En la época dorada del boom de la construcción, cualquier cosa era poca para este emirato árabe. Pero la crisis ha golpeado con fuerza a Dubai ahora. Las obras se han parado y el flujo de crédito se ha detenido. Hasta que, este fin de semana pasado, anunciaron una moratoria en el pago de una deuda de 3,500 millones de dólares del holding estatal que ha construido las famosas Islas de las Palmeras. Esto no ha arrugado la cara a quienes toman decisiones en los mercados internacionales. Sin embargo, alguna prensa irresponsable, ha tomado este asunto como una nueva crisis financiera mundial. Por el momento es posible que el emirato más rico salga al rescate de Dubai con dinero procedente del petróleo, pero otros Estados cuyas cuentas públicas no estén saneadas pueden correr peor suerte a lo largo y ancho del mundo. No cabe duda que es un episodio sui géneris de un estado que se excedió en sus extravagancias.

Pero, ¿cuál es verdadero problema en Dubai y qué tanto se podría decir de una burbuja inmobiliaria que pondría en serio riesgo a la economía del planeta?

Dubai o el Emirato de Dubai, el nombre "Dubai" no tiene ningún significado en árabe, pero en hindi significa "Dos Hermanos" es uno de los siete emiratos que integran desde 1971 los Emiratos Árabes Unidos. Posee 4,114 km² y su población asciende a 2´262,000 habitantes (2008). La ciudad de Dubai es famosa por sus cientos de atracciones turísticas y su gran zona de rascacielos, entre ellos el Burj Dubai, y bloques de edificios en Sheikh Zayed Road, situada en el distrito financiero de Dubai.

En el emirato últimamente se han construido grandes rascacielos (entre los que se encuentra el Burj Dubai), y se ha convertido en una puerta muy importante para Occidente que entre otras ventajas constituye un centro financiero de envergadura mundial en una zona que no contaba con semejante infraestructura, estratégicamente localizada entre las capitales financieras de Londres y Singapur. Además, se celebran bastantes convenciones y conferencias internacionales, y una de sus grandes fuentes de ingresos es el turismo, especialmente el de lujo. Dentro de los grandes proyectos de urbanización y de turismo, así como de vivienda de lujo, se encuentran las Islas Palm, con tres diferentes ambientes; en Palma Jumeirah, que es el primero de los proyectos; en Palma Jebel Ali, que es el segundo (50% más grande) y Palma Deira, tres veces mayor que el primero

Veamos el panorama inmobiliario de Duabi, en solo tres de sus interesantes proyectos: The World, el Hotel Burj al Arab y la torre Burj Dubai.

 

 

Ahora que ya sabemos un poco más de Duabi, vayamos a desarrollar el tema económico y su efecto en la economía global.

Dubai, uno de siete estados autónomos que conforman los Emiratos Árabes Unidos, registró un crecimiento acelerado de tres décadas que terminó con un boom de seis años en el sector de la construcción, en una carrera económica financiera sin precedentes en el mundo. Durante esa época reciente, se dio a conocer en todo el mundo como un lugar de proyectos ambiciosos con rascacielos, hoteles, islas artificiales y conjuntos residenciales.

Pero, desde el segundo semestre de 2008, la economía ha decaído y los precios de los inmuebles se han derrumbado. La semana pasada, la empresa estatal responsable del rápido crecimiento económico de Dubai, pidió a sus acreedores una extensión de seis meses para pagar sus deudas. Dubai World, que tiene una deuda de US$ 59,000 millones, está pidiendo posponer sus pagos hasta mayo del 2010. Tanto la empresa, como el emirato como ente económico, han sentido los golpes de la crisis económica mundial y los inversionistas globales ya empiezan a sentir las repercusiones del anuncio.

Los analistas más conspicuos dicen que el emirato está pagando el precio de su extravagante modelo económico basado en la inversión extranjera y gigantescos proyectos de construcción. Para muestra veremos la inauguración del Hotel Atlantis en Dubai. (hacer doble click en la imagen para ver en pantalla completa).

La firma de desarrollo inmobiliario, Nakheel de Dubai pidió la suspensión de tres de sus bonos islámicos, valuados en 5 mil 250 millones de dólares, a la espera de los detalles de los planes de reestructuración de su matriz, una movida probablemente destinada a frenar la especulación. La solicitud paró brevemente, pero no detuvo las operaciones con los bonos, que son intercambiados en forma extrabursátil (en notarías públicas) y no en el mercado bursátil, donde la cotización es considerada un mero tecnicismo.

El pedido alimentó la confusión que ha prevalecido en los mercados desde que la semana pasada el gobierno de Dubai informó que buscaría demorar los pagos de deudas a acreedores de Nakheel y Dubai World, lo que por un momento generó temores a una renovación de la crisis financiera global.

Los tres instrumentos que cotizan en bolsa son un sukuk (bono islámico especial en este lado del mundo) de 3 mil 500 millones de dólares con plazo el 14 de diciembre, uno de 3 mil 600 millones de dirhams (980.1 millones de dólares) que vence el 13 de mayo y un sukuk de 750 millones de dólares con plazo del 16 de enero de 2011.

De acuerdo a una investigación hecha a corto, el bono de diciembre de Nakheel operaba a 58 el lunes, según datos de Thomson Reuters, habiendo cotizado hasta un máximo de 110 el miércoles, antes del anuncio del gobierno de Dubai. Su deuda del 2011 opera a 55. Lo que se está haciendo con esta jugada es tratar de minimizar el gran monto de especulación que continua hasta que salga una afirmación defensiva por parte de Emiratos Árabes en su conjunto.

Nakheel, desarrollador inmobiliario de una serie de islas artificiales con forma de palma en la costa de Dubai, dijo que había pedido a Nasdaq Dubai que suspendiera los tres bonos islámicos "hasta que esté en posición de informar completamente al mercado". Los ejecutivos de Nakheel no dieron cara para dar algunas explicaciones o más detalles sobre la mencionada suspensión.

El mercado estimaba ampliamente que el primer bono de Nakheel, el sukuk de 3 mil 500 millones de dólares, sería pagado en el tiempo previsto. Las acciones de los Emiratos Árabes Unidos bajaron entre 6 y 7 por ciento el lunes 30, por primera vez desde que Dubai pidió la demora de la devolución de deudas la semana pasada. La federación ofreció el domingo pasado el apoyo bancario de emergencia del país y el emirato Abu Dabi dijo que brindaría respaldo selectivo a compañías de Dubai.

Por otro lado, el viernes pasado, pese a que Wall Street estaba cerrado por ser el Día de Acción de Gracias, el viernes negro en que la gente madruga para comprar como loca a precios bajísimos, la moratoria solicitada por Dubai en el pago de sus acreencias desató un nuevo pánico en las bolsas. El golpe más fuerte lo vivieron los bancos europeos al ser los más expuestos con los pasivos del ahora más famoso emirato. A continuación un ranking de las más relevantes caídas: el Barclays con 8%, RBS con 7,8%, Deutsche Bank con 6,4% y Société Générale con 5,5%. Los bancos españoles BBVA y Santander bajaron poco más del 3%.

Para quienes semana a semana le tomamos el pulso a la economía mundial, podríamos decir que realmente desde hace casi un año la tierra del lujo, la suntuosidad y los proyectos inmobiliarios excéntricos se encuentra en dificultades. Pero estas dificultades nunca fueron de vital relevancia y menos con impacto en los mercados bursátiles del mundo, siempre solo locales a nivel empresarial.

A continuación una entrevista por la BBC en septiembre de este año, como se puede apreciar, muchas obras están paralizadas y el valor de las propiedades ha experimentado una caída importante hasta del 70%. El país se ha visto afectado tanto por la caída en el precio del petróleo, como por la falta de crédito. Este hecho sugiere que los emiratos liquidarán parte de sus activos en el Reino Unido y Estados Unidos, provocando un mayor descenso en el valor de las propiedades en estos países, pero fortaleciendo el dólar.

 

Investigando aún más atrás sobre este asunto, el experimento financiero de Dubai comenzó luego de la segunda gran guerra, en los años 50, con el jeque Rashid, padre del actual gobernante. Los millonarios ingresos del petróleo convirtieron a la península arábica en un importante centro de comercio internacional. Cuando el jeque Mohamed decidió convertir a la ciudad en un centro financiero y turístico internacional, comenzó la millonaria inversión en infraestructura y la convocatoria a enormes trust y solventes constructoras del mundo.

No fue sino desde el año 2003 al 2007 que los precios de las propiedades se cuadruplicaron, y no hubo freno al derroche. Ahí llegaron los ricos y famosos de todo el mundo, como David Beckham y Brad Pitt. Sólo en la inauguración del Hotel Atlantis, la isla del Palm Hotel, se gastaron más de 20 millones de dólares. Para los arquitectos de Dubai, el cielo era el límite. Sin embargo, todo fue levantado sobre una enorme deuda.

Desde fines del año pasado y con la fuerte caída en los precios de las propiedades, el desarrollo se estancó y todos los planes se redujeron. El proyecto para la torre de los mil metros de altura fue cancelado y más de 400 construcciones por un valor de 300 mil millones de dólares quedaron detenidas, incluyendo las célebres islas artificiales.

Tras el aviso de moratoria, las bolsas este lunes 30 tambalearon haciendo retroceder los índices de todo el mundo. La turbulencia favoreció al dólar, que se apreció frente al euro y el yen, mientras el precio del petróleo se deslizó tímidamente 2 dólares. Este nuevo colapso nos anticipa que la crisis entra en una nueva fase con más complicaciones para el sistema financiero.

Creemos que este asunto hay que verlo en dos perspectivas: la primera establecer que este asunto es meramente regional y, de ser así, Dubai sería un elefante blanco con serios problemas financieros compartidos con otras economías por los préstamos a bancos europeos. Por otro lado, la deuda per cápita en Dubai es una de las más altas del mundo y resolver o cubrir el hueco dejado lo único que hará es fortalecer al dólar norteamericano, que podría ser motivo de otro artículo porque este ya está muy extenso.

Lo importante es que esta crisis hará más cautelosos a los ahora nerviosos inversionistas referente a los mercados emergentes en general. Ahora podrán recordar que estos son mercados de alto riesgo y que la oficina de riesgos de las entidades financieras no es un paso en el trámite sino la parte más importante del  proceso crediticio.

Definitivamente este asunto tiene para rato y las implicancias en el mediano plazo, como dijimos, se verá en los mercados emergentes en general.


Por Ms. Carlos Vargas Cárdenas - 1 de Diciembre, 2009, 2:10, Categoría: Crisis
Enlace Permanente | Referencias (0)



<<   Diciembre 2009  >>
LMMiJVSD
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31    

Enlaces
eGrupos
ZoomBlog

 

Blog alojado en ZoomBlog.com