Inicio


Acerca de
Suscríbete al blog

Categorías
General [8] Sindicar categoría
Construcción [4] Sindicar categoría
Crisis [6] Sindicar categoría
Economía [5] Sindicar categoría
Marketing [3] Sindicar categoría
Negocios [2] Sindicar categoría
Proyectos [2] Sindicar categoría
Riesgos [1] Sindicar categoría
Tecnología [2] Sindicar categoría

Archivos
Abril 2012 [1]
Abril 2011 [1]
Marzo 2011 [1]
Febrero 2011 [1]
Enero 2011 [1]
Diciembre 2010 [1]
Octubre 2010 [1]
Agosto 2010 [3]
Julio 2010 [1]
Junio 2010 [2]
Abril 2010 [1]
Marzo 2010 [2]
Febrero 2010 [5]
Enero 2010 [1]
Diciembre 2009 [3]
Noviembre 2009 [4]
Octubre 2009 [4]

Sindicación (RSS)
Artículos
Comentarios

 


Lo que nos deja el 2009


Las inesperadas complicaciones del entorno político y el pobre desempeño de la economía significó que el sistema continuó con resultados deslucidos este año que nos deja. El difícil entorno operativo que están enfrentando las empresas financieras ha tenido, sin embargo, algunos logros, principalmente en la mejora del manejo de la evaluación crediticia, en mejoras de eficiencia operativa, y el incremento de la base de capital de algunas instituciones.

Es de esperar que el sistema mostrará claros signos de cambio hacia tendencias de volúmenes crecientes de operaciones y mayor rentabilidad, recién hacia finales del 2010, es decir para cuando la economía en general muestre también signos de crecimiento en el entorno de las campañas presidenciales.

La consolidación de las instituciones del sistema financiero nacional continuaron como medio de enfrentar las duras condiciones del mercado, declinando el total de activos y depósitos. Los bancos, a pesar de ver también reducidos sus volúmenes de negocios, pudieron mantener su participación de mercado durante el 2009.

Aunque el sorpresivo y súbito cambio en la cartera de economía de Mercedes Aráoz hace suponer una farra fiscal, según sus detractores, el correcto manejo de nuestra economía durante un año marcado por la crisis, permitió cerrar el 2009 con un ligero crecimiento, pero ya se prevé una notoria recuperación en el 2010, año en el que se espera retomar la senda del crecimiento.

Fuimos uno de los pocos países que mejor resistió a los embates de una de las peores crisis financieras y económicas de los últimos tiempos, y cerrar el 2009 con un magro crecimiento de nuestro PBI (entre 0.7% y 1%) parecía ser un premio consuelo para una de las economías que mejor papel hizo en el mundo.

Pero como todo esfuerzo tiene su recompensa, la nuestra llegó con creces, convirtiéndose en el mejor regalo de fin de año para nuestra economía. La reconocida Moody"s Investors Service elevó –el 16 de diciembre último– la calificación de riesgo crediticio del Perú a Grado de Inversión.

A continuación describiremos algunos de los aspectos más resaltantes de lo que nos dejó el 2009:

En el mundo
Con unas expectativas demasiado altas, la presidencia de Obama en su primer año de gobierno, no ha sabido cumplir sus principales promesas electorales. Aún no se ha cerrado Guantánamo y el proyecto de salud no fue lo esperado y todavía en el Congreso. En Afganistán, la Otam envió otros 30,000 soldados para detener la ofensiva Talibán, que ha propósito nadie sabe cómo salir de esta guerra. "China ya no es una amenaza para Estados Unidos", lo dijo Obama en su primera visita a Pekín, estaba buscado tender un puente para la cumbre de Copenhague.

Según el informe anual del Fondo Monetario Internacional, el PBI mundial retrocedió durante el último trimestre del 2008 y el primero del 2009 en 6%, con un impacto mayor para las economías avanzadas a causa del estrés financiero y del deterioro de los mercados de vivienda. Los países con una marcada dependencia de las exportaciones de manufacturas, como los de Asia oriental, Japón, Alemania y Brasil se vieron vapuleados por la caída de la demanda en sus principales mercados. Por su parte, África, América Latina y el Oriente Medio sufrieron a causa del colapso de los precios de las materias primas, la caída de la demanda por sus exportaciones, la disminución de las remesas y de las entradas de capital extranjero.

Según el Banco Mundial, la respuesta de los gobiernos fue rápida, pero no logró contener la caída, por lo que se tuvieron que desplegar estrategias innovadoras para suministrar liquidez a las economías: Alemania, China, Corea, EE.UU., Japón y el Reino Unido emprendieron ambiciosos programas de estímulo fiscal a fines del 2008, cuyos impactos recién se empezaron a sentir en el segundo y tercer trimestre del 2009.

Para países como Francia, Alemania y Japón, la recuperación llegó entre abril y junio. Por su parte, EE.UU. recién obtuvo un crecimiento de 0,7% en el tercer trimestre, lo que le permitió anunciar que la economía ya habría tocado fondo. Sin embargo, la suerte no acompañaría aún a economías como Grecia y España, cuya recuperación aún no está tan próxima y podría generar un retroceso en los demás países. Según el Banco Mundial, la incógnita deberá resolverse a mediados del 2010.


En el Perú
Si bien durante el 2009 el Perú enfrentó la crisis con sólidos fundamentos macroeconómicos y financieros, ello no garantizó la nvulnerabilidad de nuestra economía; reflejo de ello es la importante caída que registraron las exportaciones, siendo la manufactura no primaria la más golpeada. Conforme al balance presentado por la Asociación de Exportadores (ADEX), este año 2009 las colocaciones en el exterior cerrarían en US$ 25,913 millones, 15.4% menos que en el 2008 cuando cerró en US$ 30,624 millones. Es decir, el sector más afectado ha sido el de productos no tradicionales, entre ellos las confecciones.

Estamos viendo que la crisis que están atravesando nuestros envíos con valor agregado es la más grande de toda su historia, pero nos preocupa que aún estamos en una especie de caída libre. Aunque las empresas han sido muy activas y han puesto en marcha varias estrategias como diversificar mercados, productos y concentrarse en productos y mercados en donde tienen una alta penetración.

A manera de ejemplo, mientras España redujo sus compras en -37.2%, China lo hizo en -36.5%, Japón en -31.5%, Corea del Sur en -31.4%, Italia en -31%, Estados Unidos en -30.3%, Reino Unido en -29.2%, Francia en -26.6% y Canadá en -25.3%. A nivel general se podría decir que el mundo contrajo sus compras a niveles del 2006, retrocedió dos años, lo que nos demuestra que el comercio internacional demorará un poco más en recuperarse.

Al igual que las exportaciones, la caída de 2.4% en la demanda interna, durante el 2009, afectó directamente el desempeño de los sectores no primarios mostrando una fuerte desaceleración, y en algunos casos contracciones, frente al crecimiento observado el año pasado; como en el caso del comercio que de una tasa de casi 13% en 2008 pasó a –0.6% en 2009; o construcción que creció más de 16% en 2008 ahora solo aumentaría 4.3% al cierre del año.

Por su parte, el sector agropecuario registró una marcada desaceleración (2.4% en 2009) a raíz del menor crecimiento de la producción orientada al mercado externo y la agroindustria, sostuvo. A pesar de ello, el sector servicios (4.2% en 2009) fue uno de los que menos sufrió el impacto de la crisis, al punto que su evolución durante el año permitió que la economía no se contraiga (hubiera disminuido 1.4% sin considerar al sector servicios). Además, en el segundo semestre del año, algunos indicadores de la actividad sectorial ya han empezado a mostrar signos de recuperación, como la industria textil, la actividad constructora que parece se dispara para el próximo año y la industria de bienes de consumo masivo.

Durante 2009, la evolución del PBI de los países avanzados y en vías de desarrollo no hace más que confirmar que la economía mundial ha soportado la más grave recesión desde el periodo de posguerra, impactando directamente en los niveles de empleo y en los indicadores de pobreza mundiales, aunque fue amortiguada por la caída de los precios de los alimentos y combustibles.

A pesar de esos resultados, la economía peruana cerrará este año con cifras positivas (0.7% de crecimiento del PBI), aunque no será suficiente para contener el avance de los niveles de pobreza en el país. En ese sentido, se estima que dicho indicador aumentaría en 1.6 puntos porcentuales respecto a 2008 (de 36.2% a 37.8% de la población entre 2008 y 2009).

En relación al Grado de Inversión, ¿qué sucedió con nuestras cifras para que Moody"s cambiara de opinión?. El alejamiento de las cifras negativas mostradas durante los tres primeros trimestres del año, permiten suponer que la recuperación de la economía mundial, incluida la peruana, comenzaba a manifestarse en el último mes del 2009, un año marcado por magros indicadores. Según la calificadora, la mayor resistencia del Perú a los shocks externos y su menor riesgo crediticio asociado con la dolarización de su sistema financiero y la menor participación de la moneda extranjera en su deuda pública, permitieron que nuestra calificación de la deuda pública en moneda extranjera pase de Ba1 a Baa3. A lo que se suma el grado de inversión otorgado por Standard & Poor"s el 14 de julio del 2008, poniéndonos a la par de países como México, Chile y Brasil; y también el conferido por Fitch Ratings, que el 2 de abril del 2008 marcó el inició de la escalada de nuestro país ante los ojos de las principales calificadoras de riesgo.

Los efectos negativos de la crisis se manifestaron en una clara desaceleración en el nivel de crecimiento, de 6.8% en promedio, que venía registrando en los últimos siete años. La fuerte desaceleración del PBI durante este año, con un crecimiento cercano a 0.7% y el corto periodo de recesión en el segundo y tercer trimestre (–1.1% y –0.4% respectivamente) como reflejo de la agudización de la crisis mundial, nos alejó de las extraordinarias tasas de crecimiento registradas en años anteriores, paralizando los objetivos planteados por el actual gobierno en materia social, principalmente disminución de la pobreza, que con cuyas cifras aún no estamos de acuerdo.

Pero la importante reducción de la inversión privada (–13%) y la corrección y/o disminución del "ciclo de inventarios" de las empresas, sumadas a la reprogramación de algunos proyectos de inversión, serían los principales factores que explicarían la fuerte desaceleración de nuestra actividad económica en el 2009.

La economía peruana siguió haciendo noticia este año 2009 con un pronosticado resultado positivo. Aquí damos cuenta de la propalado por la cadena de noticias de CNN:

 

A pesar del dinamismo económico de los últimos años, las pasadas crisis económicas y las drásticas medidas neoliberales han conducido a una descapitalización de la economía nacional, con una insuficiente presencia de grandes empresas nacionales mientras se favorece abiertamente la de capitales extranjeros que gozan de exoneraciones tributarias y reinvierten escasamente las ganancias en el país. Pero por otro lado, las exportaciones no tradicionales de las cada vez más numerosas Mypes hacia nuevos mercados especialmente de Asia, en los últimos años, aunque tímidamente aún, manifiestan un constante crecimiento y diversificación, mejorando las perspectivas generales.

Les deseamos que este año 2010 les depare salud y mucho, mucho trabajo.



Por Boletín Gestión Empresarial - 30 de Diciembre, 2009, 4:02, Categoría: General
Enlace Permanente | Referencias (0)



<<   Diciembre 2009  >>
LMMiJVSD
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31    

Enlaces
eGrupos
ZoomBlog

 

Blog alojado en ZoomBlog.com