Inicio


Acerca de
Suscríbete al blog

Categorías
General [8] Sindicar categoría
Construcción [4] Sindicar categoría
Crisis [6] Sindicar categoría
Economía [5] Sindicar categoría
Marketing [3] Sindicar categoría
Negocios [2] Sindicar categoría
Proyectos [2] Sindicar categoría
Riesgos [1] Sindicar categoría
Tecnología [2] Sindicar categoría

Archivos
Abril 2012 [1]
Abril 2011 [1]
Marzo 2011 [1]
Febrero 2011 [1]
Enero 2011 [1]
Diciembre 2010 [1]
Octubre 2010 [1]
Agosto 2010 [3]
Julio 2010 [1]
Junio 2010 [2]
Abril 2010 [1]
Marzo 2010 [2]
Febrero 2010 [5]
Enero 2010 [1]
Diciembre 2009 [3]
Noviembre 2009 [4]
Octubre 2009 [4]

Sindicación (RSS)
Artículos
Comentarios

 


General

Artículos y anotaciones generales

A blindar, a blindar... que el mundo se va a acabar

Cada vez es más evidente que para mayo enviarán al Congreso un proyecto de ley para blindar las AFP's. El MEF, antes que concluya este inefable gobierno, ratificó la decisión de poner a buen recaudo los fondos que administran las AFP y que pertenecen a más de cuatro millones de peruanos. Definitivamente existe el ánimo en un grupo importante de funcionarios públicos, legisladores y sobre todo de líderes de opinión, de intentar "blindar" legalmente las principales reformas que sustentan el desarrollo de nuestro país. El Ministro Benavides fue el primero en presentar concreta tratativa de blindaje motivadas por esta preocupación. Esperamos que esta vez el Congreso presente y apruebe otras iniciativas similares. En tanto estas eventuales leyes reduzcan la incertidumbre, contribuirán a crear un ambiente favorable para la inversión privada y, así, contribuirán a iniciar una etapa de franco desarrollo.
 
Lo que sí sería absurdo es nacionalizar las pensiones del sistema privado y abolir las cuentas de capitalización individual, (que nos ha costado tanto la espera) como si éstas tuvieran una ideológica propia. Estamos de acuerdo que el Sistema Privado de Pensiones tiene que reformarse, ya que hay barreras a la entrada de otros competidores y, en parte por eso, faltan más jugadores en la cancha, para beneficio de todos los usuarios. Pero para los que ya son parte del sistema, éste es uno de los mejores que existen. Como lo propuso el profesor Eduardo Morón en su momento en su libro: "Envejecimiento con dignidad Pensiones no contributivas para reducir la pobreza en el Perú". Bájate el libro.
 
La reforma del sistema de pensiones tiene que concentrarse en ampliar la cobertura , para que los informales y los peruanos más humildes accedan a la formalidad, empezando con una pensión digna producto, en lo posible, de su propio esfuerzo. El temor que motiva la reacción del MEF viene de, por ejemplo, las favorables declaraciones de Ollanta Humala respecto de la "política económica" de los Kirchner, quienes en noviembre del 2008 confiscaron los ahorros pensionales privados de los argentinos. Si añadimos a estas declaraciones, que muestran en el mejor de los casos pésima información, una interpretación incluso inocentona de varios pasajes del plan de gobierno de Gana Perú.
 
Ahora haga un menjunge con un par de declaraciones de los "técnicos" de plan de gobierno o los voceros políticos, para los que el muro de Berlín sigue en pie y las políticas públicas se orientan a la lucha de clases, y… bla, bla, bla... ya tenemos la mencionada motivación. Hacer un cuestionamiento de la nacionalización de pensiones privadas es fácil de refutar. Nadie, en su sano juicio, puede aceptar que el gobierno "le llegue" los derechos de propiedad de millones de peruanos, tras anteriormente haberse zurrado en el mandato que le dieron transitoriamente los electores para administrar el fisco y las pensiones públicas.
 
En Perú pecamos de no recordar cosas que explican nuestro presente y determinan nuestro futuro. Recordemos porqué se estableció el sistema actual de pensiones, el cual por imperfecto que sea ha permitido acumular ahorros por más de 19 años sin que estos sean confiscados por nadie. Eliminar el actual sistema de pensiones reduciría el consumo de los millones de expropiados. Deprimiría la inversión. Le daría un garrotazo al mercado de capitales, reduciendo el financiamiento que emprendedores y empresas no consiguen en el sistema bancario. Le seguiría regalando pescado al fisco irresponsable, para que siga hipotecando generaciones futuras. Evitar que se confisquen los ahorros pensionales está bien.
 
Para ello, algunos especialistas se han pronunciado en el sentido que se necesitan ejecutar algunas cosas como:
 - Conseguir respaldo entre diversos líderes de opinión y algunos políticos
 - Coordinar respuestas a los ataques políticos que surgirán
 - Preparar las iniciativas legales y las presentaciones de las mismas
 - Informar ampliamente cuando se esté ejecutando
 
Todos estamos claros que una ambiciosa reforma de pensiones es lo que se debe hacer con urgencia. Se dinamizaría el mercado de capitales, se promueve mayor crecimiento, entraría otros participantes a competir en igualdad de condiciones y se ampliaría la cobertura de un sistema de pensiones más competitivo, promoviendo el bienestar de los peruanos más humildes, pero en libertad.
 
En este sentido, el Instituto Peruano de Economía propone las siguientes reformas:
 
Primero, concentrar a las AFP en administrar inversiones, centralizar y regular el resto del negocio, los aspectos administrativos y contables, que es donde están las barreras a la entrada.
 
Segundo, consolidar todos los regímenes previsionales.
 
Tercero, adoptar la propuestas de pensiones no contributivas para aquellos ciudadanos que las requieran y como parte de los programas de apoyo social. El Estado subsidiará y focalizará el subsidio pensional, transparentemente, en los peruanos de ingresos más bajos, complementando sus aportes (y no mal utilizando recursos en programas demagógicos como el llamado Pensión 65).
 
Cuarto, no reconocer como deducciones del Impuesto a la Renta a las retenciones que las empresas no hacen efectivas.
 
Sería muy conveniente adicionar además los otros elementos de la reforma del SPP que propuso la mesa financiera del último recordado CADE.
 
 
Dra. Janett Mostacero Llerena
Ms. Carlos Vargas Cárdenas

Por Boletín Gestión Empresarial - 20 de Abril, 2011, 3:00, Categoría: General
Enlace Permanente | Referencias (0)

Un cuento de burros

HTML clipboard
En una oportunidad se le preguntó a un consultor financiero qué es lo que había pasado en la crisis financiera global y cómo lo podría explicar de la manera más fácil posible. Este consultor respondió de la siguiente manera:
 
 Un señor se dirigió a una aldea donde nunca había estado antes y ofreció a sus habitantes 100 euros por cada burro que le vendieran. Buena parte de la población le vendió sus animales. Al día siguiente volvió y ofreció mejor precio, 150 por cada burrito, y otro tanto de la población vendió los suyos. A continuación ofreció 300 euros y el resto de la gente vendió los últimos burros. Al ver que no había más animales, ofreció 500 euros por cada burrito, dando a entender que los compraría a la semana siguiente y se marchó. Al día siguiente mandó a su ayudante con los burros que compró a la misma aldea para que ofreciera los burros, esta vez a 400 euros cada uno.
 
 Ante la posible ganancia a obtener la semana siguiente, todos los aldeanos compraron sus burros a 400 euros y quien no tenía el dinero lo pidió prestado. De hecho, compraron todos los burros de la comarca. Como era de esperar, este ayudante desapareció, igual que el señor, y nunca más se les vio.
 
 De inmediato, la aldea quedó llena de burros y de endeudados. Los que habían pedido prestado, al no vender los burros, no pudieron pagar el préstamo. Quienes habían prestado dinero recurrieron al Ayuntamiento diciendo que si no cobraban, se arruinarían ellos; entonces no podrían seguir prestando y se arruinaría todo el pueblo.
 
 Para que los prestamistas no se arruinaran, el Alcalde, en vez de dar dinero a la gente del pueblo para pagar las deudas, se lo dio a los propios prestamistas. Pero éstos, ya cobrado gran parte del dinero, no perdonaron las deudas a los del pueblo, que siguió igual de endeudado. El Alcalde dilapidó el presupuesto del Ayuntamiento, el cual quedó también endeudado. Entonces se pide dinero a otros ayuntamientos; pero éstos le dicen que no pueden ayudarle porque, como está en la ruina, no podrán cobrar después lo que le presten.
 
 Resultados:
 Los vivos del principio, forrados de dinero. Los prestamistas, con sus ganancias resueltas y un montón de gente a la que seguirán cobrando lo que les prestaron más los intereses, incluso adueñándose de los ya devaluados burros con los que nunca llegarán a cubrir toda la deuda. Mucha gente arruinada y sin burro para toda la vida. El Ayuntamiento, igualmente arruinado.
 
 ¿Qué pasó al final? Para solucionar esto y salvar a todo el pueblo, el ayuntamiento bajó el sueldo a sus funcionarios."
 
 Esta historia está inundando Internet hace más de un mes. Impactante historia que propone una contrastación que, desafortunadamente, se asemeja a la realidad; una realidad que debemos contribuir en cambiar.
 

Por Boletín Gestión Empresarial - 25 de Agosto, 2010, 18:35, Categoría: General
Enlace Permanente | Referencias (0)

Cómo estar prevenido ante un Terremoto

El Perú está ubicado al borde del encuentro de dos placas tectónicas, la placa Sudamericana y la placa Nasca, las cuales interactúan entre sí, produciéndose un proceso de subducción, que es la causa de la mayor parte de los macrosismos en la parte occidental de nuestro territorio, como parte del denominado "Círculo de fuego" que rodea al océano Pacífico. Los sismos locales y regionales tienen su origen en la existencia de fallas geológicas locales. Estos movimientos telúricos son de menor magnitud, pero al producirse muy cerca de la superficie, han tienen un gran poder destructor.

Aún cuando todavía, a ciencia cierta, no se puede predecir un terremoto, hay razones científicas por las que se puede presumir que viene un terremoto para Perú. Muchos científicos y estudiosos del tema ya lo han advertido. Por ello, mostramos algunos tips para estar listos:


Cómo prepararse Antes de Terremoto:
• Asegúrese de que su casa o lugar de trabajo corran el menor riesgo en caso de sismo severo.
• Solicite el servicio de un ingeniero, de un maestro de obras  o de un arquitecto para detectar las partes más vulnerables de su casa ante un sismo, e identificar los lugares más seguros en los que pueda protegerse.
• Haga revisar periódicamente y reparar, si el caso amerita, las instalaciones eléctricas para que siempre se encuentren en buen estado.
• Prepare, estudie y practique con su familia o con sus compañeros de trabajo, un plan para utilizarlo en caso de sismo.
• Practique simulacros de sismo para evaluar el comportamiento y evacuación en su casa u oficina.
• Integre un o dos botiquines de primeros auxilio y póngalos en lugares de acceso rápido y visible. Todos los integrantes de su familia u oficina deben de conocer dónde está y qué es lo que contiene.
• Identifique los lugares peligrosos de su vivienda para alejarse de ellos, tales como ventanas donde los vidrios podrían estrellarse, libreros u otros muebles que puedan caer.
• Coloque los objetos grandes y pesados en anaqueles o lugares bajos.
• Tenga a la mano los números telefónicos de emergencia de la Cruz Roja, Defensa Civil, hospitales, bomberos, policía, etc.
• Acuerde con sus familiares el domicilio de una persona conocida fuera de la zona donde usted vive, para comunicarse o reunirse ahí, en caso de que llegaran a separarse.
• Póngase de acuerdo sobre qué hará cada miembro de la familia o cada compañero de trabajo en caso de sismo y practíquelo.
• Fije a la pared cuadros, espejos, roperos, armarios, libreros y estantes. Evite colocar objetos pesados en la parte superior de éstos.
• Elimine los maceteros en cornisas, balcones, parapetos, voladizos y cualquier estructura que esté en altura y cercana a la calle.
• Asegure firmemente al techo las lámparas.
• Instruya a todos los miembros de su familia acerca de cómo y dónde se desconectan los suministros de electricidad.
• Es conveniente que usted conozca la profesión o actividad laboral de sus vecinos o compañeros de trabajo, por si llegara a necesitar ayuda.
• Localice lugares seguros en cada cuarto: bajo mesas sólidas, escritorios resistentes, paredes de soporte o marcos de puertas con trabes. Refuerce esta información haciendo que cada miembro de la familia elija uno de esos lugares para protegerse.
• Identifique las rutas de evacuación y manténgalas libres siempre.
• Tenga linternas con las baterías cargadas y silbatos en lugares estratégicos o sitios de evacuación. Todos deben saber dónde están.

Como comportarse Durante el Terremoto:
• Mantenga la calma y ubíquese en las zonas de seguridad del lugar en que usted se encuentre al momento del sismo y procure protegerse de la mejor manera posible, permaneciendo donde está. La mayor parte de los heridos en un sismo se ha producido cuando las personas intentaron entrar o salir de las casas o edificios.
• Párese bajo un marco de puerta con dintel o de espaldas a un muro de cabeza, esos que tiene un ancho mínimo de 25 cm.
• Si no tiene ubicación planificada y el sismo es severo, hágase "bolita", abrazándose usted mismo en un rincón; de ser posible, protéjase la cabeza con un cojín o cobertor. Podría estar en el "triángulo de la vida".
• Manténgase alejado de ventanas, espejos y artículos de vidrio que puedan quebrarse.
• Evite estar bajo candiles y otros objetos colgantes.
• Manténgase retirado de libreros, gabinetes o muebles pesados que podrían caerse o dejar caer su contenido.
• Retírese de estufas, braseros, cafeteras, radiadores o cualquier utensilio caliente.
• Si se encuentra en un edificio, permanezca donde esté; no trate de utilizar los elevadores ni las escaleras durante el sismo.
• Conserve la calma.
• Si se encuentra en el exterior, busque ahí un refugio. Asegúrese de estar a salvo de cables, postes, árboles y ramas, escaleras exteriores, edificios con fachadas adornadas, balcones, aleros, chimeneas, macetas y de cualquier otro objeto que pueda caer, especialmente si se encuentra en una zona urbana, así como en zonas de edificios de muchos pisos cuyas ventanas y fachadas pueden esparcir escombros peligrosos sobre las calles. Acuérdese, siempre mirando hacia arriba.
• Si se encuentra en su vehículo, maneje serenamente hacia un lugar que quede lejos de puentes o postes de luz y estaciónese en un sitio fuera de peligro.
• En lugares públicos y llenos de gente (cine, teatro, estadio, salón de clases) no grite, no corra, no empuje; salga serenamente si la salida no está congestionada; en caso contrario, permanezca en su propio asiento, colocando los brazos sobre la cabeza y bajándola
hacia las rodillas.
• De ser posible, cierre las llaves del gas, desconecte la alimentación eléctrica. Evite prender fósforos o cualquier fuente de incendio.

Qué hacer Después del Terremoto:
• En caso de haber quedado atrapado, conserve la calma y trate de comunicarse al exterior golpeando con algún objeto. En caso de permanecer en su casa o lugar de trabajo:
• Verifique si hay lesionados y de ser necesario, busque ayuda médica.
• No utilice los ascensores y sea cauteloso con las escaleras; podrían haberse debilitado con los sismos.
• Evite pisar o tocar cualquier cable caído o suelto.
• Efectúe una revisión cuidadosa de los daños; si son graves en elementos verticales (columnas y/o muros de carga), no haga uso del inmueble.
• No encienda fósforos, velas, aparatos eléctricos o de flama abierta, hasta asegurarse que no haya fugas ni problemas en la instalación eléctrica o de gas.
• En caso de fuga de gas o agua, repórtelas inmediatamente, luego de cerrar las respectivas válvulas.
• Si hay incendios, llame a los bomberos o a las brigadas de auxilio.
• No consuma alimentos y bebidas que hayan estado en contacto con vidrios rotos, escombros, polvo o algún contaminante.
• Limpie inmediatamente los líquidos derramados, tales como medicinas, materiales inflamables o tóxicos.
• Use el teléfono sólo para reportar una emergencia.
• Encienda la radio para mantenerse informado y recibir orientación. Acuérdese que luego de un sismo severo en  costa, viene un Tsunami.
• Cuando abra alacenas, estantes o roperos, hágalo cuidadosamente porque le pueden caer objetos encima.
• No propague rumores ni haga caso de ellos, porque desorientan a la población.
• Atienda las indicaciones de las autoridades o de las brigadas de auxilio.
• Efectúe con cuidado una revisión completa de su casa o oficina.

Zona sísmica del Perú

Un terremoto no se puede predecir, sin embargo un tsunami sí. Sabemos que, en zona costera, después de un terremoto de grandes proporciones, viene un tsunami. A la aleta de tsunami tenemos que llegar a las zonas más altas de la ciudad. También es oportuno llegar a construcciones estables de altura, por lo menos más de dos pisos.

Este video data del 26 de diciembre del 2004 filmado por unos ciudadanos suizos en Koh Phi Phi, Tailandia.

 

No es nuestro ánimo lograr pánico, sino estar prevenidos y tomar conciencia de lo grave y peligroso que puede ser subestimar un fenómeno de esta magnitud. Este otro video, es una evidencia de ello:

 





Por Boletín Gestión Empresarial - 11 de Marzo, 2010, 9:16, Categoría: General
Enlace Permanente | Referencias (0)

Proyectos de Inversión Minera 2010

HTML clipboard

La pródiga naturaleza le ha dotado a nuestro querido Perú de muchas riquezas y en ello se privilegia numerosas minas de metales preciosos, en especial la minería de oro. No hay región de Perú que no haya un depósito aurífero. En las llanuras de la costa, en las profundas quebradas de la sierra y en la agreste e inhóspita selva; en todos estos sitios encontramos minas y/o lavaderos de oro.

La riqueza del oro en Perú está confirmada con nuestra propia historia al tratar el rescate del Inca Atahualpa en Cajamarca, en cuya ocasión, los conquistadores españoles quedaron sorprendidos y asombrados por la inmensa cantidad de oro labrado que existía en el país.

Actualmente, la explotación minera en oro está en crecimiento. El oro debería tener otro sólido año en el 2010, según el Consejo Mundial del Oro. El metal se vio impulsado en EL 2009 por inversiones institucionales y minoristas que ayudaron a compensar la debilidad en la demanda de joyas, que a su vez, se debió en parte al alto precio del metal precioso.

Desde el punto de vista de la oferta, la producción minera ha tendido a la baja desde 2001, en parte debido a reducciones en la exploración como resultado del bajo precio del oro a fines de la década de los noventa, que se tradujo en una escasez de descubrimientos. Pese a que el gasto en exploración se ha elevado desde el 2004, los descubrimientos nuevos han sido limitados y el proceso para que una mina entre en operación puede demorar entre seis y ocho años. La proyección de la demanda de joyas para 2010 no es clara aún, según el WGC. En 2009 se vio afectada por la recesión mundial, los precios record del oro en países estratégicos para la compra de joyas y la volatilidad de los precios.

La cartera estimada de inversión en minería se encuentra compuesta por 36 principales proyectos, los cuales incluyen proyectos de exploración así como proyectos de ampliación, que en conjunto ascienden a US$ 35,471 millones. Cabe mencionar que si bien existen otros proyectos en etapa de exploración que no se encuentran en la cartera, esta solo es de carácter referencial e intenta recoger todas las comunicaciones formales de los titulares mineros.

Algunos de los 36 proyectos mencionados no han definido su fecha de inicio de operación ni su fecha de construcción dado que aun se encuentran en etapa de estudios y permisos.

La cartera estimada de proyectos mineros en Perú se estructura de la siguiente manera: US$ 4,200 millones en ampliaciones de proyectos en marcha; US$ 3,210 millones en proyectos de inversión ya confirmados; US$ 4,930 millones en estudios de factibilidad en firme y US$ 22,951 millones en estudios de exploración minera. Todo esto hacen los US$ 35,471 millones de cartera de inversión minera en Perú para este año 2010.

En definitiva, esta es una buena oportunidad de invertir en oro en Perú. Solo Canadá tiene casi 100 empresas minera en Perú en temas de exploración, unas como proyecto y otras ya confirmadas. Veamos la cartera estimada de proyectos mineros en Perú para el 2010:

Oportunidad de inversión en mina de oro


Ms. Carlos Vargas Cárdenas
Dra. Janett Mostacero Llerena
Febrero 12 del 2010

Por Boletín Gestión Empresarial - 12 de Febrero, 2010, 3:47, Categoría: General
Enlace Permanente | Referencias (0)

Día del Pisco Sour 2010


Por Resolución Ministerial 161-2004-PRODUCE, con fecha 22 de abril de 2004, se instituyó "el primer sábado del mes de febrero de cada año, como el día del Pisco Sour, a nivel nacional", en reemplazo de la norma anterior que fijaba el 8 de febrero. De manera que este sábado daremos el feliz aniversario a nuestra bebida de bandera.

El 18 de octubre de 2007 el Instituto Nacional de Cultura del Perú (INC), declaró al Pisco Sour como Patrimonio Cultural de la Nación basado en la Convención para la Salvaguarda del Patrimonio Cultural Inmaterial de la UNESCO, la Ley General del Patrimonio Cultural de la Nación y la Directiva sobre Reconocimiento y Declaratorias de las Manifestaciones Culturales Vigentes como Patrimonio Cultural

Con la finalidad de celebrar el origen peruano de nuestro licor de bandera, el pisco, y promover su consumo, producción y exportación, el primer sábado de febrero de cada año ha sido fijado para celebrar oficialmente el Día del Pisco Sour. Diversas actividades se han programado para este día y todas las entidades públicas y privadas deberán realizar una alto en sus actividades y brindar con Piso Sour. ¡Salud!.

Pisco, jugo de limón, clara de huevo, azúcar... todo a la coctelera, una batidita... y... salud señores... Este es el "Pisco Sour". No hay otro. Tratan de imitarlo. La propia naturaleza no lo permite. Ni el Pisco como producto autentico nacional, ni el limón de ancestro llegado desde del mediterráneo y el Asia, afincándose en nuestras bondadosas, benignas y benditas tierras. Hoy su cosecha y producción es de primera línea en la exportación. Hoy está en toda reunión del mundo al lado de la exquisitez de nuestra comidas; van de la mano.

Como nace el Pisco Sour
Este orgullo, nace en la creación de Alfonso Bregoye, Graciano Cabrera y Alberto Mezarina, los primeros en ofrecer el "traguito" en la barra del "Morris" y que luego discurre por el Hotel Maury, entre Ucayali y Carabaya y; en el Hotel Bolívar, de la plaza San Martín con Colmena, en Lima, Perú. "Primero salía el agua, luego salía el alcohol, y después, ¡Dios me perdone! Salía borracho yo". El Pisco Sour, bebida nacional. Como aperitivo nació en Lima, es la combinación más famosa utilizando el Pisco, recibiendo los mayores elogios dentro y fuera del país. Pero, ¿cómo se hace un Pisco Sour?.

¿Qué es Pisco?
Ahora conozcamos más sobre nuestro licor de bandera tomado de las apreciaciones de Pisco es Perú.
El Pisco es el aguardiente de uva peruano obtenido de la destilación de los caldos frescos de la fermentación exclusiva del mosto de uva (jugo de uva), siguiendo las prácticas tradicionales establecidas en las zonas, productoras previamente reconocidas y declaradas como tales por la legislación nacional. Las únicas zonas productoras de Pisco son la costa de los departamentos de Lima, Ica, Arequipa, Moquegua y los valles de Locumba, Sama y Caplina del Departamento de Tacna en el Perú. Diversos cronistas como Guamán Poma de Ayala, Pedro Sarmiento de Gamboa, Fray Martín de Murúa, Bernabé Cobo y Pedro Cieza de León acreditan la existencia de este referente geográfico desde inicios de la Colonia, destacando, además, el cultivo de la vid así como la elaboración de vinos y aguardientes en dicha zona. Asimismo, Miguel Cabello de Balboa, en sus "Misceláneas Antárticas" escritas en 1586 menciona expresamente los valles de Ica, Yumay y Pisco al describir la costa sur del Perú.

A partir del siglo XVII, como dan cuenta diversos cronistas y otras fuentes históricas, se produce la interacción de una tierra propicia para la uva, con una cultura tecnológica desarrollada en los valles del sur peruano, de donde nace el aguardiente de Pisco. La historia del Pisco es pues la historia de un mestizaje que enriquece nuestra cultura y que todos reconocemos como parte de nuestra identidad nacional dentro y fuera de las fronteras del Perú. En la costa del Perú se ubican un valle, un río, un puerto y una ciudad llamados, desde inicios de la Colonia, Pisco. La vinculación del Pisco con la geografía y la toponimia peruanas es pues indiscutible. El aguardiente de Pisco, bebida tradicional del Perú, y "producto bandera" ofrece hoy al mundo su calidad de larga estirpe y raíces propias.

El nombre Pisco tiene un origen indiscutiblemente peruano tal como se ha podido verificar de los estudios realizados por lexicógrafos, cronistas e historiadores. Se trata de un vocablo prehispánico (quechua) que significa "ave" o "pájaro" (Juan de Arona, seudónimo de Pedro Paz Soldán y Unánue. Diccionario de Peruanismos, Tomo II, Ediciones Peisa, Lima 1975, pág. 323). Precisamente fueron los Incas quienes admirados por la enorme cantidad y diversidad de "aves" que pudieron observar a lo largo de esta región costeña (ubicada aproximadamente a 200 km. al sur de Lima), utilizaron el vocablo quechua "Pisko" para denominar así a dicho valle, lugar en el cual se desarrolló la famosa cultura Paracas.

Sin embargo, esta acepción no es la única. En la misma región existía, desde tiempos inmemoriales, una comunidad de indios llamados "Piskos", los cuales eran ceramistas por excelencia y quienes, entre otros productos, elaboraban "botijas de arcilla" que tenían un recubrimiento interior de ceras de abejas en las que se almacenaban bebidas alcohólicas y chichas. Posteriormente, cuando los españoles trajeron la uva a la región. También se comenzó a almacenar el famoso aguardiente elaborado en la zona, resultando que, con el paso del tiempo, dicho aguardiente pasó a identificarse con el nombre del recipiente que lo contenía.

Asimismo, es pertinente indicar que la palabra Pisco forma parte de un gran número de pueblos, comarcas y caseríos peruanos, como Piscohuasi (Casa de pájaros) en Ancash; Piscotuna (fruta de pájaros) en Ayacucho; Piscopampa (Pampa de pájaros) en Arequipa; Piscobamba (Llanura de pájaros) en Apurimac, entre otros. De igual manera el vocablo quechua Pisco está presente en apellidos netamente peruanos como Pisconte, Piscoya, Piscocolla, etc.

Origen del Pisco
En el siglo XVI llegó la uva al Perú desde las Islas Canarias, traída por el Marqués Francisco de Caravantes. Cronistas de la época señalan que fue en la hacienda Marcahuasi, en el Cuzco, donde se produjo la primera vinificación en Sudamérica. Asimismo, cuentan que Mateo Atiquipa fue el primer enólogo americano. Sin embargo, fue en los valles de Ica que esos cultivos se expandieron ampliamente debido a las propicias condiciones climáticas del lugar razón por la cual es en esta zona donde se desarrolló con gran fuerza la industria de vinos.

Desde mediados del sigo XVI (1574), los españoles comenzaron a utilizar el nombre Pisco para designar el nombre de un río, un poblado y un puerto, el mismo que fue una de las principales vías que servían al comercio regional en tanto era punto de embarque de guano y de los envíos de cargamento de plata hacia España.

Tal fue el éxito de la explotación de la vid en tierras peruanas, que se comenzó a exportar vino desde el Virreinato del Perú hacia España, lo que motivó que los productores peninsulares gestionaran ante Felipe II la prohibición de este comercio a fin de evitar una peligrosa competencia, lo que se concretó en 1614. Como consecuencia de esta restricción, los monjes hacendados costeños intensificaron la producción del aguardiente de uva peruano, producto que rápidamente se convirtió en una bebida popular por sus características muy propias, sobre todo entre los viajeros de la región.



Las primeras noticias que se tienen en el Perú acerca de la elaboración de aguardiente de uva, se remontan a inicios del siglo XVII. El renombrado historiador peruano Lorenzo Huertas refiere al respecto: "Hemos encontrado un documento de 1613 que indica la elaboración de aguardiente (de uva) en Ica. Esa sería una de las fechas más antiguas que hablan acerca de la elaboración de aguardiente no sólo en el Perú, sino en América". El documento al que alude Huertas es el testamento del Pedro Manuel, el griego, morador de la ciudad de Ica, quien en esa postrimería voluntad indica tener entre sus bienes, además de una esclava criolla "treinta tinajas de vurney llenas de aguardiente, más un barril lleno de aguardiente que terna treinta botixuelas de la dicha aguardiente. Más una caldera grande de cobre de sacar aguardiente, con su tapa de cañón. Dos pultayas la una con que pasa el caño y la otra sana que es menor que la primera." Esta es la información más antigua que se ha encontrado en el Perú acerca del aguardiente. Pero téngase en cuenta- señala Huertas- que, si bien en 1613 se firmó el testamento, esos instrumentos de producción existieron muchos antes. (Trabajo de Investigación realizado por el Dr. Lorenzo Huertas Vallejos, Producción de Vinos y sus derivados en Ica, Siglos XVI y XVII, Lima, 1988.).

También merece destacarse, "El Diario del Perú" de Hugh S. Salvin que hace referencia a la ciudad de Pisco, edificada "... a casi a una milla de la playa. Está construida como todas las ciudades del Perú: una gran plaza en el centro con calles que emergen en ángulos rectos...Este distrito es conocido por la fabricación de un licor fuerte que lleva el nombre de la ciudad; se le destila de la uva en el campo hacia la sierra, a unas cinco o seis leguas de distancia". Asimismo, en el estudio "Testimonio del Perú" (1838-1842) de Johann Takob Von Tschudi se dice que: "...la pequeña ciudad de Pisco, a media legua de la cual hay una bahía segura con buen anclaje. Por la exportación de su aguardiente alcanzado con cierta importancia...Las uvas son de excelente calidad, muy jugosas y muy dulces. De la mayor parte se destila aguardiente, el cual como se comprenderá es exquisito. Todo el Perú y gran parte de Chile, se aprovisionan de esta bebida del valle de Ica. El aguardiente común se llama aguardiente de Pisco porque es embarcado en este puerto". (Crónicas y Relaciones que se refieren al origen y virtudes del Pisco. Bebida Tradicional y Patrimonio del Perú. Banco Latino, 1990, Primera Edición, Lima, pág. 35).

El Pisco, rápidamente fue ganando prestigio y sus volúmenes de exportación crecieron significativamente. Así lo confirman las noticias del comercio marítimo con el Perú de los siglos XVII y XVIII, así como testimonios y relatos de diversos viajeros del siglo XIX, en las que se da cuenta de cómo las condiciones propias de los valles de Ica y Moquegua y las técnicas desarrolladas por ceramistas peruanos, lograron un producto de altísima calidad que hoy es símbolo de tradición y orgullo. Como se ha podido comprobar, la exportación del aguardiente de uva peruano, se efectuaban por mar a distintos puntos de la Colonia, a través del puerto de Pisco. Sin embargo, también existe otro detalle importante y es que el aguardiente peruano era almacenado en las famosas "botijas de arcilla" elaboradas ancestralmente en dicha región y que coincidentemente se denominaban "Piskos". Estos dos elementos fundamentales acreditan de que manera se selló el producto y su nombre. El origen peruano de la denominación Pisco ha sido ampliamente reconocido a nivel internacional. Por ejemplo, se puede citar del Diccionario de la Lengua Española, que en su última edición, define al Pisco como "aguardiente fabricado originalmente el Pisco , lugar peruano". Del mismo modo, la Enciclopedia Británica define la palabra Pisco como "ciudad, Ica, sudoeste del Perú... conocida por su brandy hecho de uvas moscatel".

Así se produce el Pisco
El Pisco se procesa con uva "Quebranta". Esta es una variedad que resulta de la mutación genética de la uva negra traída por los españoles, inducida por la adaptación de la planta a las condiciones ambientales de suelo pedregoso y del clima desértico propio de la provincia de Pisco, que se extiende a los valles de los departamentos de Lima, Ica, Arequipa, Moquegua y algunos valles del Departamento de Tacna donde existen condiciones similares. La "Quebranta" es una variedad no aromática, de un gusto muy peculiar, que da el sabor inconfundible al aguardiente de uva Pisco. Posteriormente, se desarrollaron otros tipos de Pisco, con variedades aromáticas como la Italia, Moscatel de Alejandría. Torontel o Albilla.

Según el destacado investigador Fernando Rovira, la uva quebranta es de baya casi redonda, hollejo duro y grueso. Generalmente es grande, aunque su tamaño y coloración dependen de diversos factores relacionados con su cultivo. Su pulpa es carnosa y dulce, pero un poco áspera al paladar. Puede considerarse como una variedad peruana por excelencia debido a que no guarda similitud con aquellas conocidas en otras partes del mundo. Su rusticidad, producto de su aclimatación al suelo de los valles vitivinícolas de la costa sur del Perú, le ha permitido ser resistente al insecto de la filóxfera. Se ha podido comprobar la presencia de nódulos y aún del insecto propiamente dicho en las raíces de la uva quebranta, pero sin que ello afecte en absoluto la producción de uva. Esta característica hace que las cepas de uva quebranta sirvan como porta injertos. (Fernando Rovira, La Industria del Pisco en el Perú, Instituto Nacional de la Promoción Industrial, Banco Industrial, Lima, 1966.)

Con la adaptación de la uva española se inicia la cultura pisquera en nuestro territorio. Sin embargo, a este hecho se sumó el uso del alambique, adaptado a las exigencias del producto y a las condiciones propias de la Colonia, hasta dar lugar a la falca, un alambique artesanal resultado de la habilidad de los antiguos ceramistas peruanos.

El Pisco proviene de la destilación de mostos o caldos recientemente fermentados, dándole su sabor inconfundible y destacando el hecho de ser un "eau de vie" puro desde su inicio. El proceso de destilación del Pisco desarrollado por nuestros ancestros y transmitido de generación en generación, también es típico e inconfundible.

Pisco
Puro

Pisco
Aromático

Pisco
Mosto Verde

Pisco
Acholado

Elaborado de Uvas no aromatizadas, quebranta, mollar o negra corriente

Elaborados con Uvas Italia y Moscatel que son aromáticas y existen sub-tipos como la Italia, Moscatel de Alejandría. Torontel o Albilla.

Obtenido de la destilación de caldos incompletamente fermentados

Proveniente de la mezcla de caldos de distintas variedades de uva

¿Cómo se celebrará el Día del Pisco Sour en Trujillo? (transcripción)

La Cámara de Comercio
El próximo 6 de febrero, con variado programa. Esperan concentrar a 5,000 visitantes para promover la creación de una marca regional del destilado de uva, en le norte de Perú. El norte también tendrá su pisco. La Federación de Cámaras de Comercio del Norte (FEDECAM NORTE) tiene propuesto, dentro de su plan de trabajo para este año, consolidar una marca de la región que les permita ingresar al rubro de la producción de destilado de uva con mayor respaldo en el mercado. Así lo informó el presidente de la Cámara de Comercio y Producción de La Libertad, Econ. Javier Caro Infantas, en el marco de los preparativos para celebrar el Día del Pisco Sour, nuestra bebida de bandera nacional, el próximo sábado 6 de febrero. Una vez desarrollado el proyecto, se convocará a los principales productores de uva en la macroregión norte y a los pocos empresarios dedicados a la destilación de este fruto. Luego se discutirá la denominación de la marca y dentro de las propuestas que se planteen se escogerá una. Dentro del abanico de ideas ya se tenía pensado el de "puro de uva del norte". De otro modo organizaremos un concurso para buscar la marca más adecuada. La ganadora se registrará en Indecopi. Según el Centro de Información de la Cámara de Comercio y Producción de La Libertad, nuestro país produjo el 2009, 8 millones de litros de pisco, de los cuales, sólo el 5% fue aportado por La Libertad. Con este proyecto que tiene propuesta la FEDECAM NORTE, nuestra participación será mucho mayor.

Otras actividades programadas
El vicerrector académico de la Universidad Nacional de Trujillo, Dr. Juan Muro Morey, informó que el próximo sábado 6 de febrero desde las 9 de la mañana, en el patio y auditorio principal del local central de la UNT, se realizará un ciclo de conferencias magistrales sobre Gastronomía y Pisco. Asimismo una muestra fotográfica sobre gastronomía local y pisco sour, dirigida a sensibilizar a la población trujillana sobre nuestra bebida de bandera nacional, en alianza con la Municipalidad Provincial de Trujillo y el Servicio de Administración Tributaria de Trujillo.

A su turno, el Econ. Ulises Gonzales, gerente general de la Cámara, anunció que los anfitriones de la jornada serán los alumnos de la Institución Educativa Especial Santo Toribio de Florencia de Mora. "Será una gran oportunidad para realizar actividades de inclusión social con estos precioso niños", indicó. El ingreso tendrá una inversión simbólica de S/. 1.00 y permitirá ofrecer a los asistentes entrar al sorteo de premios, seguridad, un espectáculo cultural de baile y servicios adecuados de mozos, limpieza permanente, servicios higiénicos adecuados. (Ver foto)

Festival Gastronómico
La actividad turística es una de las más importantes para el Desarrollo de nuestra ciudad y región, pues gracias a nuestra inmensa riqueza cultural e histórica, el turismo se constituye en una gran fuente de empleo y generación de divisas para Trujillo. Bajo esta consideración, la Cámara de Comercio, a través de su Comité Gremial de Turismo, ha organizado por sétimo año consecutivo el Día del Pisco Sour y el VI Festival Gastronómico de Trujillo", con el apoyo de la Universidad Nacional de Trujillo. Para este año se une la Municipalidad Provincial de Trujillo, Servicio de Administración Tributaria de Trujillo, Asociación Peruana de Gastronomía, Universidades San Martín de Porres y San Ignacio de Loyola, entre otros. Con esta actividad se busca consolidar la celebración del Día del Pisco Sour y el Festival Gastronómico de Trujillo, que realiza por séptimo año consecutivo la Cámara de Comercio de La Libertad. En el Festival habrá degustación, y venta a precios promocionales, de los más ricos potajes criollos, pescados y mariscos, platillos tradicionales de Trujillo, Moche, Huanchaco, Virú, Poroto y Chocope, además de dulces tradicionales de nuestra ciudad, para ello se ha invitado a más de 30 restaurantes de los más reconocidos, instituciones de formación en gastronomía, entre otros.

Algo más...
De acuerdo con Gastón Acurio, exitoso chef peruano que está globalizando el arte culinario peruano: "hace diez años en restaurantes peruanos en Lima, por cada diez whisky se servía un Pisco Sour; ahora por cada whisky se sirve diez Pisco Sour". Su influencia ha sido tal que existen aperitivos derivados del Pisco Sour (Ver afiche de Perú21).

Ahora, para que estés listo para celebrar este patriótico día, veamos un video que nos explica la manera de cómo se elabora nuestro Pisco Sour:

 

Este sábado 6 de febrero, más peruanos que nunca, tómate un Pisco Sour y celebra con el mundo nuestro aperitivo de bandera nacional. Y para nuestros suscriptores extranjeros, compartimos con ustedes la receta del Pisco Sour de exquisitez inconfundible siempre que se haga con Pisco, peruano obviamente (afiche).

!!!
SALUD PERU !!!


Por Boletín Gestión Empresarial - 5 de Febrero, 2010, 1:44, Categoría: General
Enlace Permanente | Comentarios 1 | Referencias (0)

Artículos anteriores en



<<   Diciembre 2017    
LMMiJVSD
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Enlaces
eGrupos
ZoomBlog

 

Blog alojado en ZoomBlog.com